Wednesday, April 27, 2011

Carta de ACIEM a Beatriz López, columnista del diario "El País" Cali.


Respuesta a "Donde están los Profesionales"
Remitido por Hugo M Hurtado
Abril 27, 2011

Respuesta de ACIEM a columna de Beatriz López, publicada el 7 de Abril, 2011


Hacer click sobre el logo de ACIEM o aquí para ver la carta completa en imágenes jpg.

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Sunday, April 24, 2011

Música de los 60´s 70´s y 80´s.


400 canciones clásicas de los 60´s, 70´s y 80´s.
Compiladas por: "Saigon Ocean"  Vietnam.
Abril 24, 2011.

Dedicado a los amigos y amigas con quienes nos "soyamos" esas épocas.


Para oir la música de los 60´s y 70´s. hacer click sobre la imágen superior o aquí



Para oir la música de los 80´s. hacer click sobre la imágen superior o aquí


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Cita profética (1950), para Colombia Siglo XXI.


Cita Profética.
Correo remitido por Alberto Trujillo R.
Abril 23, 2011.

El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand, y falleció en marzo de 1982 en New York.

Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es "Atlas Shrugged", traducida al español como "La Rebelión de Atlas", una suerte de anticipo a lo que nos está pasando a los colombianos.


"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican en favores y nó en bienes; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

AYN RAND (1950)


Remitido por Alberto Trujillo R.


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Wednesday, April 20, 2011

Miel & Canela.


Canela & Miel.
Tomado del Blog "Isabel contigo"
Miércoles 29 de septiembre de 2010

Canela y miel son las únicas substancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren. Aunque su contenido se puede convertir en azúcares, de todas formas la miel siempre es miel.

Si la miel se deja por largos períodos de tiempo en un lugar oscuro se cristaliza. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, dejela derretirse. La miel estará tan buena como cuando nueva.

Nunca hierva la miel ni la ponga en el microondas, de esta manera se matan sus enzimas. La canela y la miel (y esto no les gustara a las compañias de medicamentos) , pueden curar muchas enfermedades.

La miel es producida por la mayoría de los países del mundo. La ciencia acepta a la miel como un medio muy efectivo para tratar enfermedades. La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en las dosis correcta, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.

'Weekly World News'. Una revista en Canada produjo una lista de enfermedades que pueden ser tratadas con miel y canela:



-Enfermedades del Corazón

Haga una pasta de miel y canela, aplíquela todas las mañanas en pan, en vez de mermelada y cómala regularmente como parte del desayuno. Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón.
Además, aquellos que ya hayan pasado por un ataque al corazón, si siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un posterior ataque al corazón.
El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer el músculo y el movimiento rítmico del corazón.
En Estados Unidos y Canada, varios asilos de ancianos han curado con mucho exito pacientes cuyas venas habían perdido flexibilidad y se habían tapado.  La miel y la canela las revitalizan.

-Artritis

Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y las noches una taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cuacharada pequeña de canela en polvo.
Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada.
Recientes investigaciones por la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno, corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentian dolores artriticos y al mes, casi todos los pacientes que no podian ni caminar o moverse por los dolores, podían moverse sin sentir dolores.

-Digestión

La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomadas antes de las comidas pueden reducir la acidez y ayudar a digerir los alimentos más pesados.

-Catarros y Resfríos

Un cientifico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente natural que mata los gérmenes de la gripe y que proteje a los pacientes del catarro.

-Longevidad

El té hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un té. Tome un cuarto de taza, tres a cuatro veces al día. Mantiene la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de tejidos y radicales libres, esto puede alargar el período de vitalidad regularmente a más de 100 años.

-Infecciones de la Vejiga

Tome dos cucharadits de canela en polvo y una cucharada sopera de miel en un vaso de agua tibia y bébalo normalmente. Destruye los gérmenes en la vejiga

-Colesterol

Dos cucharadas miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezcladas con 16 onzas de té administrados a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un 10 por ciento en las primeras dos horas del tratamiento. Como mencionado anteriormente, para pacientes artríticos, si se toma tres veces al día, ayuda a mejorar al paciente de cualquier enfermedad de colesterol crónica. De acuerdo a la información en la revista mencionada, la miel pura tomada como alimento a diario ayuda a reducir el colesterol.

-Resfriados

Aquellos que sufren de severo resfrío pueden tomar una cucharada de miel tibia con 1/4 de cucharadita de canela por espacio de tres días. Este proceso cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.

-Gas

Estudios hechos en India y Japon revelan que la miel y la canela reducen el gas en el sistema digestivo.

-Sistema Inmunológico

El uso diario de miel y canela en polvo fortifica al sistema inmunológico y protege al cuerpo de bacterias y viruses. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades. El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y protege de enfermedades.

-Espinillas

Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puede aplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al siguiente día con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, las espinillas desaparecerán desde la raíz.

-Infecciones de la Piel

La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes cutáneas afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

-Pérdida de Peso

En las mañanas, media hora antes del desayuno y antes de ir a dormir, beber una taza de agua previamente hervida con miel y canela. Si se bebe regularmente, reduce el peso considerablemente. Tambien, el beber la mezcla regularmente no permite a las grasas acumularse en el cuerpo, aún si la persona lleva una dieta alta en calorías.

-Cáncer

Recientes estudios en Japón y Australia han demostrado que ciertos cánceres avanzados de estómago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos cánceres deberan tomar diariamente una cuchara de miel y una de canela por espacio de un mes tres veces al día.

-Fatiga

Estudios han comprobado que el contenido de azúcar en la miel ayuda y no debilita, la vitalidad en el cuerpo. Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, estan más alertas y son mas flexibles. El Dr. Milton, quien ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, puede incrementar la vitalidad del cuerpo en el espacio de sólo una semana.

-Pérdida del Sentido del Oído

A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de los oídos. Quien no recuerda que en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela?

Si usted desea compartir esta información con amigos, seres queridos y compañeros hagalo! Todos necesitamos ayuda y buena salud.


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Saturday, April 16, 2011

Coro del Prólogo. Mefistofele. Arrigo Boito.

JOYA DE HUMOR INGLES!


dinner for one, vostfr, très drôle !! por asilis93


En Alemania, cada Nochevieja desde 1963, ponen en la television alemana “Dinner for One” (tambien titulado The 90th Birthday en ingles o Der 90. Geburtstag en aleman), un sketch de humor britanico producido por la cadena de television Norddeutscher Rundfunk (NDR).

Este sketch, que se retransmite en ingles desde hace 46 años el ultimo dia del año, se ha convertido en una pelicula de culto.

“Dinner for one”, protagonizado por los actores britanicos Freddie Frinton y May Warden, se desarrolla durante una cena, que como cada año, se celebra con motivo del cumpleaños de una anciana de la alta sociedad inglesa llamada Miss Sophie. La cena es servida, como siempre, por el viejo mayordomo James.

Durante la cena con cada plato se pronuncia un estribillo, que se ha convertido en mitico en Alemania:

James: The same procedure as last year, Miss Sophie? (?El mismo procedimiento del año pasado, señorita Sophie?)

Miss Sophie: The same procedure as every year, James! (El mismo procedimiento de todos los años, James)

La interpretacion del mayordomo (Freddie Frinton), genial, desde el principio al final, in crescendo. Una joya. DISFRUTALA. (Si sabes ingles y/o frances, mejor. Si no, no pasa nada; lo entenderas igual).

X Men 2011

Sí Strauss (Jr.), Beethoven, Mozart, Bizet, J.S. Bach yTchaikosvky hubiesen sido Cubanos.


Abril 16, 2011.

Seis joyas musicales interpretadas a lo cubano.

Ustedes juzguen..
Por razones ajenas a su voluntad, Strauss (jr.), Beethoven, Mozart, George Bizet, J.S. Bach, Tchaikosvky y otros grandes compositores nacieron fuera de Cuba y del Caribe.
Si hubiesen sido caribeños sus obras "Danubio Azul", "La 5ta sinfonía" y otras de sus piezas musicales cumbres posiblemente hubiesen sido vistas y oídas así:

Danubio Azul, "An der shönen blauen Donau";  en Cha Cha Cha.
Quinta Salsa: "Beethoven´s 5th" en Salsa. Arreglo: Sverre Indris Joner
Vacilón Serenatero: de "Eine kleine nachtmusik", W.A. Mozart en Salsa.
Habanera en Habana: La Habanera de "Carmen", G. Bizet en Salsa.
Salsaria: Aire de J.S. Bach en Salsa. Arreglo: Sverre Indris Joner
"Sugarplum" Cubano: de "Cascanueces" en Salsa.

Remitido por Alberto Trujillo R.


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Tuesday, April 12, 2011

La Sagrada Familia.El Peñón.Cali.

Opinión
Abril 12, 2011.
La Sagrada Familia
Por: Mario Fernando Prado.


Por fin se decidió la suerte de la emblemática edificación en donde por años funcionó el colegio de La Sagrada Familia en el barrio El Peñón. Esta construcción que domina el parque, ocupa una manzana de casi una hectárea y su destino fue un interrogante luego de que el colegio se trasladara al sur de la ciudad.

Que lo van a demoler. Que lo compró la cadena Estelar. Que lo adquirió Sofitel. Que se está cayendo, en fin, docenas de conjeturas se tejieron alrededor de esta mole de tres pisos prácticamente intocable por su arquitectura y antigüedad.

Y ni lo uno ni lo otro. Un arquitecto caleño de 31 años que cobró importancia por el diseño de la fachada del Centro Médico Vida por los lados de Tequendama, tuvo las agallas de plantearles a las monjas un negocio que finalmente aprobaron para allí realizar un proyecto gastronómico, comercial, hotelero y de entretenimiento.

Jerónimo Jiménez, que así se llama el muchachón, concibió una idea que gustó a las propietarias: conservar lo conservable, restaurar lo restaurable y demoler lo demolible. Así las cosas, los amplios corredores y los patios interiores servirán para que en torno a ellos se monten restaurantes, reposterías, cafés y librerías, privilegiando así la vocación gastronómica de la zona.

Adicionalmente habrá un espacio para la moda, previéndose unos pocos locales para los diseñadores (as) que descollan en Cali.

Por otra parte La Sagrada Familia ofrecerá 44 suites hoteleras de gran calado con gimnasio y spa, que lejos de sumarse a la guerra del centavo de los alojamientos, será una opción maravillosa de hotel-boutique, modalidad que tiene un creciente mercado.

Y habrá más: salones para eventos en lo que es hoy la iglesia y el auditorio. Una gran bolera para que la juventud tenga otra opción distinta a los bares y discotecas de los que estamos "hasta aquí", un centro lúdico para los niños con espacios interactivos para entretenimiento y claro, una zona húmeda con todos los juguetes.

Semejante proyecto requería de la experiencia de los años y la experticia en las entretelas jurídicas y de mercadeo, y a Jerónimo no le costó mucho convencer a la también arquitecta Fabiola Aguirre, experta en saber dónde ponen las garzas, por dos razones: porque le pareció 'brutal la idea" y porque es la mamá de Jerónimo.

El proyecto tiene un costo de $70 mil millones y se financiará con la venta de las áreas anteriormente descritas, con el respaldo de algunas entidades financieras que le están apostando a la iniciativa y el concurso de expertos en propiedad raíz y hotelería. Ah, y me faltaba algo fundamental: los parqueaderos. Pues bien, Jerónimo en la parte de atrás de la edificación tumbará un adendo espantoso que demerita la fachada y construirá allí un edificio para albergar 120 vehículos con un sistema alemán de ascensores único en Colombia. Bendiciones para el proyecto.

PD: El miércoles 13, a las 7 de la noche, en la Sala Beethoven, el bajo caleño Arturo Orozco Varela ofrecerá un concierto acompañado por el pianista Juan Carlos Muñoz: una de las pocas oportunidades de escuchar esta voz semi clandestina de uno de nuestros más afamados cantantes líricos y operáticos.



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Saturday, April 2, 2011

Conozca la Cali del siglo XX a través de su arquitectura.

Revista Gaceta.
Lunes, Marzo 14, 2011 - 11:00 a.m.
Conozca la Cali del siglo XX a través de su arquitectura.
Por Ricardo Moncada Esquivel    Periodista de Gaceta

La Casa Domínguez está ubicada en la parte alta de la colina de San Fernando.
Esta casa fue construida en 1937 por el ingeniero Jorge Domínguez.

Con poco más de siete décadas de haber sido construída, la casa Domínguez, ubicada en la parte alta del barrio San Fernando, fue llamada alguna vez "la residencia más fea de Cali". Su arquitectura, basada en la geometría simple y pura, desafió los moldes que establecía entonces la arquitectura republicana y colonial con sus formas imponentes y ricos ornamentos. Era, sin duda una casa moderna. Y aún lo es.

Esta residencia "sanfernandina", construida en 1937 por el ingeniero Jorge Domínguez, dominada por una voluminosa forma cilíndrica junto a una torre de forma rectangular y ventanales con barrotes a modo de retículas, es uno de los ejemplos de la investigación "Casas modernas Cali 1936-1972", de los arquitectos Pablo Buitrago Gómez y Pedro Gómez Arango, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle.

Parte de este trabajo se expone en la sala "José Celestino Mútis" de la Biblioteca central de dicha entidad. Su propósito es documentar una serie de casas de familia construidas en ese período del Siglo XX y que reflejaron la dinámica social, histórica y cultural que vivía la ciudad, pero que además propusieron otras maneras de habitar los espacios domésticos y su relación con el entorno.

Estas casas, levantadas a pedido de sus dueños, fueron diseñadas por varias generaciones de ingenieros y arquitectos, locales y extranjeros, quienes tuvieron la libertad suficiente para innovar en los diseños, adaptar las tendencias mundiales a las necesidades locales y utilizar las nuevas tecnologías y materiales que surgían para el diseño y la construcción.

Pero, cómo definir una casa moderna? El término se refiere en este caso a las tendencias que se desarrollaron desde finales del Siglo XIX y que planteaban nuevos conceptos expresados estéticamente a través de las corrientes culturales. "Sus exponentes tenían una actitud moderna, por tal razó n desaparecen los ornamentos, las ventanas se vuelven sólo vidrio y son rectangulares como los mismos edificios; en palabras del academicismo que condenaba esta nueva tendencia se había "desnudado la arquitectura", señaló el arquitecto Pablo Buitrago, uno de los autores del proyecto.

La investigación realizada por los arquitectos de la Universidad del Valle es la base del libro "Casas modernas en Cali, modelos y paradigmas", que será editado por el Fondo Editorial de Univalle y explora también el concepto de arquitectura de autor. "Existe la arquitectura hecha por grandes firmas para satisfacer las demandas de una ciudad, pero también, proyectos elaborados por un arquitecto o grupo con un alto nivel de creatividad y rigor y comprendiendo su oficio como parte del patrimonio de una ciudad. En este caso hablamos de Arquitectura de Autor. En Colombia, Rogelio Salmona es reconocido como autor de varios de importantes proyectos de arquitectura en el país", agregó Buitrago.

Cali moderna

La década de 1930 marcó la consolidación de un proceso de desarrollo que llevaría a la ciudad a dar el salto de pueblo a ciudad. Se construyeron los primeros barrios residenciales en el Norte y el Sur.

Este fue el caso de San Fernando que surgió como un barrio con lotes para casas quintas, es decir ubicadas al centro de un gran lote alejadas del borde de la calle. Al contrario de lo que se veía en San Antonio, donde estaban alineadas a la retícula de la vía, éstas retrocedían muy al estilo de los suburbios de las ciudades norteamericanas. Uno de esos ejemplos fue la casa Domínguez, construida por Jorge Domínguez.

En opinió n de los investigadores, el propio Domínguez, quien era ingeniero, fue uno de los autores de casas modernas que mejor representa este periodo, pues desde finales del Siglo XIX los ingenieros eran quienes tenían más a la mano la oportunidad de conocer las innovaciones en la construcció n.

En la década del 40 llegaron a la ciudad algunos arquitectos extranjeros y otros de la región formados en el exterior. Muchos se vincularon como docentes a la naciente escuela de arquitectura de la Universidad del Valle y a la vez desarrollaron proyectos en tiempos en que Cali era la ciudad con el "segundo ingreso per capita de América Latina, después de Sao Pablo" según un registro del periodista y líder cívico Alfonso Bonilla Aragón.

El arquitecto Buitrago explicó que por estos años surgieron los primeros proyectos urbanísticos en los sectores de Santa Teresita y Santa Rita, al Oeste de la ciudad. "Fueron casas que mostraron una arquitectura definida en los volúmenes, muy funcionales de acuerdo a los usos de la gente, estableciendo relaciones entre los espacios, entre la cocina y el comedor. Ahora la sala puede estar apartada, es decir pensando cómo funciona la vida interior, de quienes la habitan".

Aunque ya venían desarrollando importantes propuestas años atrás, una de las firmas que se consolidaron en esta época fue Borrero, Zamorano y Giovanelli, la cual desarrolló en la ciudad un gran número de construcciones de casas y sedes institucionales de gran calidad que ha sido objeto de diversos estudios.


La Cali del siglo XX en imágenes.

Fecha Publicación: 2011-03-14   Archivo Otto Moll y José Kattán, especiales para Gaceta

La Casa del Cónsul de Estados Unidos, de los arquitectos Muñoz & Errázuris.
La casa Garcás Córdoba, de los arquitectos Edmond Bacca y Philipe Mondineu, fue construida en 1955 al Oeste de la ciudad.
Casa Lozano: diseñada por el colombiano Heladio Muñoz en 1947. Es una construcció n del barrio San Fernando.
Casa Domínguez: Ubicada en la parte alta de la colina de San Fernando, esta casa fue construida en 1937 por el ingeniero Jorge Domínguez.
Casa Ambrosina de Borrero: Edificada en 1953 por la firma Borrero, Zamorano & Giovanelli. Ubicada al norte de la ciudad.
Casa Arboleda, ubicada en la parte alta del barrio Arboledas, sobre un lote con forma de hoja de cuchillo. Diseñada por la firma de arquitectos José de Recassens & Manuel de Vengoechea.
Casa Posada y Saa: Fue construida en 1972 por la firma de arquitectos L. Yusti & E. Richardson. Localizada en Bellavista
Casa Errázuriz: Fue construida en 1960 por su propietario, el arquitecto chileno Jaime Errázuriz. Está ubicada en el barrio El Refugio, al sur de la ciudad.

Con sabor local

En los años 50 los proyectos apuntaron a una arquitectura más transparente al relacionar la vivienda con la calle y se articuló una característica fundamental: la funcionalidad. "Son casas que continúan siendo austeras, pero sofisticadas en términos de su calidad espacial, de las características de las funciones en cada uno de los aspectos. Se habla de las zonas privadas, la zona social de la casa, la zona de servicios. Son ejemplos que se retoman del "Estilo internacional" proveniente de Europa y los Estados Unidos", agregó Buitrago.

Sin embargo, los investigadores tienen la hipótesis de que los arquitectos adaptaron estas tendencias al clima, la brisa, la intensidad de luz constante en Cali que incidieron en la toma de decisiones sobre los diseños, dándoles así una identidad. "Uno puede comparar las viviendas de estilo moderno que se hicieron en Bogotá, Medellín o Barranquilla y descubre que las casas que se hicieron en Cali fueron hechas para responder a las condiciones de la regió n, dando lugar a un proceso pertinente y de alta calidad para este entorno", dijo Buitrago.

En la década de 1960, a los arquitectos que habían iniciado los procesos de innovación se les sumaron nuevas camadas de profesionales con propuestas de casas sofisticadas y depuradas en sus diseños. Entre los ejemplos más sobresalientes encontrados por los investigadores figuran tres residencias ubicadas en inmediaciones del monumento a Sebastián de Belalcázar.

Una de ellas fue la Casa Arboleda, en la parte alta del barrio Arboledas, sobre un lote con forma de hoja de cuchillo. Diseñada por la firma de arquitectos José de Recassens & Manuel de Vengoechea, " rigurosa en su geometría, tanto en el manejo volumétrico como en planta, adaptándose a partir de desplazamientos ortogonales a la forma del lote", según la investigación.

Sin embargo, la residencia ya no existe y en su lugar está un edificio de apartamentos, cómo muchos de los que se han construido en ese sector, que tapan con sus abanicos de hierro y concreto el paisaje y la brisa. Por el contrario, las casas construidas en los 60 mostraron una arquitectura respetuosa del entorno, evitando el impacto sobre el paisaje.

Las otras dos residencias que ejemplifican esta tendencia en los 60 son la Casa del Cónsul de Estados Unidos, de los arquitectos chilenos Muñoz & Errázuris que, con su muro de piedra permanece algo descuidada; y la casa de Leo Feldsberg, de los arquitectos Lago & Sáenz, con "una composición limpia y contundente que contrasta con la fuerte pendiente del terreno", según describe el estudio.

En los periodos del 50 y 60 entre las diversas firmas que le apostaron a este estilo de arquitectura se puede destacar el trabajo del arquitecto caleño Heladio Muñoz y el chileno Jaime Errázuriz, así como la firma Lago & Saenz, cuyas propuestas no sólo han tenido trascendencia en el plano nacional sino que han sido publicadas por revistas especializadas en Francia e Italia, las cuales valoraron su capacidad de reconocer un estilo internacional para ponerlo en un contexto local.

Los años 70 concluyeron con un explosivo desarrollo de la ciudad, generado en parte por las obras que se hicieron para la realización de los VI Juegos Panamericanos que significaron una serie de procesos de cambio en los espacios de la ciudad, no todos positivos.

En el plano de las casas modernas, fue una época en la que se dio una cierta transformación de una arquitectura aún más personal y local, en concepto de Buitrago. "Los arquitectos se sentían más libres para hacer propuesta, se trabajaba concientemente incorporando elementos y materiales de la regió n. Un ejemplo de ello es la residencia o mejor el bifamiliar Posada y Saa de 1972, que está en la vía hacia Cristo Rey y una hermosa casa de los arquitectos Enrique Richardson y Libia Yusti, cuyo trabajo en ladrillo es predominante y con una alta calidad en la composició n volumétrica y en el manejo de la topografía".

El arquitecto señaló el impacto que este tipo de construcciones tuvieron en el urbanismo de otros sectores sociales. "Es posible encontrar en diversos barrios de clase media que se han retomado estrategias de diseño y acabados referidos en estas casas, reelaboradas en su justa medida. Eso es muy afortunado, pues visto en otras circunstancias, ha sido más evidente la negativa influencia que ha ejercido en todos los estratos sociales la que podría llamar una arquitectura del atiborramiento, en la cual se combinan indiscriminadamente, debido a un poder adquisitivo intempestivo, materiales costosos en formas exageradas e inadecuadas".

Patrimonio en peligro

Aunque el tema de la arquitectura moderna ha sido estudiada en diversas oportunidades, la investigación realizada por este equipo de arquitectos constituye un aporte a la recuperación de la memoria y el patrimonio de los caleños. Sin embargo el panorama que encierra tiene un tono amargo.

Luego de tres años de investigació n, de aproximadamente 80 viviendas que se tenían para explorar, los investigadores solo pudieron incluir 28, por no tener informació n suficiente sobre el resto. "Se trata de una dificultad que no es exclusiva en temas de arquitectura sino que tiene que ver en lo difícil que nos resulta recuperar nuestra historia en todos los campos del conocimiento y la cultura" se lamentó el arquitecto.

En nuestra ciudad existe poca informació n documentada sobre su desarrollo urbanístico en el pasado reciente. Muchos arquitectos han perdido sus archivos o los tienen incompletos o sus herederos no los han protegido debidamente.

Una de las fuentes más valiosas de informació n que encontraron los investigadores fue la de haber podido contar con el valioso archivo del fotógrafo Otto Moll, quien fue el gran fotógrafo de la arquitectura de Cali. El archivo estuvo custodiado por el señor Pedro Rey, pero ahora está a cargo del Banco de la República en Bogotá.

Y es que cuando se aborda el tema de patrimonio en bienes inmuebles las dificultades vienen de todo lado. "En general para los dueños de este tipo de edificaciones el hecho de que sean de valor patrimonial se vuelve un problema", se lamentó Buitrago.

De hecho, muchas de estas casas con valor patrimonial del Siglo XX se han perdido. Esto sucedió con: la casa Mejía (1957-58), en el barrio San Fernando, sobre la Carrera 34, de la firma Borrero, Zamorano y Giovanelli, hoy reducida a un parqueadero.

La firma de Lago & Saenz hizo en el Refugio, al sur de la ciudad, la Casa Franco en 1955 que hoy está en estado de abandono. "Se le hizo una perversa ampliació n en un segundo piso (la casa era de una sola planta) que no obedece ni a la concepció n espacial ni a las relaciones con su entorno", dijo el arquitecto.

Más triste y lamentable es el caso de la casa Dorronsoro, de 1954 también de Borrero, Zamorano y Giovanelli, de magistral diseño y la Casa Castro, diseñada por uno de los más influyentes arquitectos de Colombia: Dicken Castro, quien además es pionero del diseño gráfico en el país. Estaba ubicada en el barrio Santa Mónica, pero sus huellas quedaron borradas. A pesar de contar con planos y documentos fotográficos los investigadores no pudieron establecer en qué lugar exactamente fueron construidas.

Todo eso indica el poco conocimiento que se tiene del valor patrimonial de estas construcciones, pues se tiene la idea de que só lo aquello que es precolombino o colonial tiene tal atributo. "Se hace necesario sensibilizar a muchos grupos sociales, empezando por la clase política y los promotores inmobiliarios, que hacer buena arquitectura es igual de fácil que hacerla mal, pero la diferencia está en el impacto que se genera sobre la ciudad; si se pensara de este elemental y obvio modo tendríamos una mejor ciudad en todos los aspectos", reflexionó Buitrago.

Pero también hay buenos ejemplos que dan esperanza, como la casa Garcés Córdoba de 1955, diseñada por la firma Bacca & Mondineau, dos arquitectos europeos que residieron un tiempo en Cali, que está siendo restaurada, como también la casa Salcedo Cabal, de los arquitectos Villa & Yusti, de 1937 en San Fernando, perteneciente a la generació n de casas modernas de los años 30 y, cómo no, la Casa Domínguez, la misma que alguna vez fue declarada la casa más fea de Cali, que con su volumétrico cilindro, su torre alta y recta y sus ventanales con barrotes reticulares, continúa intacta en lo alto de la colina de San Fernando, como expresión de la modernidad.

En detalle

  • Casa Errázuriz: Fue construida en 1960 por su propietario, el arquitecto chileno Jaime Errázuriz. Está ubicada en el barrio El Refugio, al sur de la ciudad en un lote esquinero. Su diseño caracterizado por la sencillez y contundencia de sus formas fue alterado, en virtud de que en la actualidad está ocupado por un colegio, que lo adoptó a sus necesidades, rompiendo paredes, haciendo ventanas con arcos. Poco queda del otrora ´conjunto de gran sencillez volumétrica”. Jaime Errázuriz, junto a su compatriota Heladio Muñoz, demostró una gran sensibilidad frente a la arquitectura moderna y capacidad de transformarla a las condiciones locales. Errázuriz, quien aún vive en Santiago de Chile, es un hombre de una amplia formació n cultural.
  • Casa Ambrosina de Borrero: Edificada en 1953 por la firma Borrero, Zamorano & Giovanelli establece, según los investigadores, ´un modo radical frente a la casa urbana medianera y logra una alta calidad ambiental”. La firma de los tres arquitectos desarrolló en la ciudad y el país importantes proyectos residenciales y comerciales que han sido estudiados y documentados por sus valiosos aportes a la arquitectura de casas modernas. La residencia que esta localizada al norte de la ciudad, es uitilizada en la actualidad como un local comercial y es ocupada sin tener en cuenta el valor patrimonial que representa.
  • Casa Posada y Saa: Fue construida en 1972 por la firma de arquitecos L. Yusti & E. Richardson. Localizada en Bellavista, es un complejo bi familiar que plantea en su distribució n la separació n de las diversas zonas de la casa. En los 70 la arquitectura nacional comenzó a ser reconocida. Tanto la obra de Fernando Martínez Sanabria como de Rogelio Salmona comenzaba a ser referida por arquitectos en todas las ciudades y el ladrillo se convirtió en la clave de lo que sería un lenguaje actual.
  • Casa Domínguez: Ubicada en la parte alta de la colina de San Fernando, esta casa fue construida en 1937 por el ingeniero Jorge Domínguez. Estas casas comienzan a prescindir de esa decoració n que las matriculaba en un estilo y que para los arquitectos significaba un sello de reconocimiento: cornisas, alfajías y retallos en estilo art deco o republicano. En este caso la casa fue despojada de todo el ornamento para tener unos volúmenes ´más limpios”, muros blancos bien definidos y de paso borrar toda referencia a algún estilo que se entendía entonces como pura decoració n. No fue un éxito en su momento. Como cita el arquitecto Francisco Ramírez, tenía el ´honor de ser calificada en su momento como la casa más "fea" de Cali´.
  • Casa Lozano: diseñada por el chileno Heladio Muñoz en 1947, esta construcció n del barrio San Fernando fue enriquecida por otra faceta del arquitecto: la de diseñador de muebles. El bar que se ve en la imagen es reflejo de un estilo moderno, acentuado en esos años con la visita al país de grandes arquitectos como el francés Le Corbusier, quien entre 1945 y 1958 desarrolló para la ciudad de Bogotá un Plan de Desarrollo Urbano.
  • Con sus formas irregulares la casa Garcés Có rdoba, de los arquitectos Edmond Bacca y Philipe Mondineu, fue construida en 1955 al Oeste de la ciudad. Es un ejemplo de la manera en que se innovó en la relació n de los espacios interiores y su proyecció n hacia el exterior. ´Los arquitectos de origen francés integraron de manera magistral los valores locales -materiales y paisaje-, a los grandes postulados de diseño de la arquitectura internacional, que conocían bien por su origen”.


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