Wednesday, May 5, 2010

Apelar al miedo versus apelar a la decencia.



Mayo 5, 2010.
Apelar al miedo versus apelar a la decencia.
León Valencia

OPINIÓN


Me gusta escudriñar las estrategias de los candidatos e imaginarme de dónde salen. Es un juego fascinante. ¿Por qué Juan Manuel Santos ha decidido apelar al miedo, recurrir al pasado, proclamar la continuidad, insistir en la completa identidad con el presidente Uribe? ¿Por qué Antanas Mockus levanta como estandarte la legalidad, fustiga la corrupción, señala que la vida es sagrada, le apuesta a la educación?

Santos quiere seguir explotando la angustia que le dio la presidencia a Álvaro Uribe Vélez en el 2002. Piensa que en el imaginario del país están las Farc y al lado Chávez como las principales amenazas de la Nación. Está convencido de que los electores buscan más continuidad que renovación. Cree que Uribe podrá transferirle buena parte de su popularidad.

Ha sido el rumbo de la campaña y seguirá siéndolo. La semana pasada se anunció un viraje ante las tendencias negativas que muestran las encuestas, pero los cambios que se dieron a conocer a la prensa este lunes no muestran un verdadero replanteamiento. Al contrario, Santos decidió ahondar en la estrategia y se puso aún más cerca de Uribe y se dispuso a calcar más detalles de la rutina que desde hace ocho años realiza el Presidente.

Ahora, dice Santos, proyectará a Chávez como una amenaza para todos, no como un enemigo personal de su candidatura; acentuará la publicidad sobre los logros de la seguridad democrática; dedicará buena parte de su tiempo a atender las pequeñas emisoras; privilegiará el enfrentamiento directo con Mockus tratando de mostrar sus debilidades y flaquezas; y hará un mayor esfuerzo para aglutinar a toda la actual coalición de gobierno.

Mockus ha dedicado sus últimos seis años a caminar pueblos y ciudades haciendo talleres y seminarios con la obsesión de sacar al país de la cultura del atajo y de la consigna de que todo se vale; con la idea de promover la legalidad y el respeto a la vida como el mejor remedio para superar la violencia; con el propósito de colocar en primer lugar de la agenda nacional la educación, tal como lo están haciendo todos los países desarrollados del mundo.

Son propuestas que vienen de su experiencia como rector de la Universidad Nacional y como Alcalde de Bogotá en dos oportunidades. En la campaña presidencial del 2006 presentó este mismo programa y los electores que veían a Uribe en pleno apogeo, cumpliendo la tarea de arrinconar a la guerrilla y desterrar el miedo, no le pararon bolas. Pero ahora, acompañado de Sergio Fajardo, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, ha logrado una gran conexión con la opinión y ha saltado al primer lugar en las encuestas.

En apenas 25 días sabremos cuál de las dos estrategias tiene mayor éxito. Pero todos los signos apuntan a que será Mockus el triunfador. Si esto finalmente ocurre, es porque el país entendió que la guerrilla, aunque sigue viva, fue expulsada de los grandes centros de población y ya no está ni estará en condiciones de tomar el poder por las armas.

Entendió que la amenaza mayor es la inseguridad en las ciudades proveniente de la alianza entre los políticos y las mafias y en el combate a este tipo de delincuencia tienen más probabilidades de victoria quienes atacan de frente la ilegalidad y la corrupción.

Quiere decir que la nación entera se ha cansado de la politiquería, del saqueo del erario público, de la vinculación de agentes del Estado con ilegales, del abuso de los cargos públicos para obtener ventajas personales; y ahora quiere más la renovación que la continuidad, más inversión en la educación que en la guerra, menos disputa con los países vecinos y más atención a lo social.

Quiere decir que el país prefiere la autenticidad de Mockus a la pretensión de parecerse a Uribe que enarbola Santos. O para decirlo de otra manera: estamos en un momento especial del país donde las estrategias basadas en el miedo están fracasando frente a las estrategias basadas en la honestidad.


lvalencia@nuevoarcoiris.org.co



COPYRIGHT © 2009 CEET
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Ver Términos y Condiciones.

Miembro de GDA. Grupo de Diarios América


COPYRIGHT © 2010 DePapaya.com
Reproduction in whole or in part, without written permission is prohibited.
All rights reserved.

No comments:

Post a Comment